Saturday, October 14, 2006

Estas son las primeras palabras de mi blog. Mis primeros pasos. Algo así como un bautismo internauta, donde tan solo pretendo hablar de escultura. Y se preguntarán algunos.. ¿Habrá algo más aburrido que la escultura?. Otros por el contrario pensarán que la escultura, en el mundo del arte, siempre ha sido un arte menor, siempre por debajo de la pintura. Otros ni fú ni fá.
A mí, personalmente me fascina. Como escultor soy un simple continuador de un gran maestro, un artista, que como muchos otros vive al margen de los flashes, del gran público. Su rutina es la soledad del taller, el serrin de la madera, el olor a soldadura de estaño, y ya casi sin luz , cerrar la persiana del taller, y volver a casa.
Casi cuarenta años de trabajo, y un montón de exposiciones individuales y colectivas, no son suficientes para un reconocimiento adecuado a su calidad artistica. Pero de sus manos siguen manando prodigiosamente obra tras obra. Frente a la idea preconcevida de que la escultura es algo frio, duro, inmóvil y rotundo, él utiliza la sutiliza, la fragilidad, el equilibrio, la timidez, la sencillez y el emsamblaje, convirtiendo a la escultura en un juego de niños maravilloso.
Ignacio Basallo, ese pequeño gran escultor gallego, es mi maestro y por eso en mi bautismo de blogs, quiero rendirle este pequeño homenaje, como el que él nos brinda a diario cada vez que firma una nueva escultura.

No comments: